Pacto Nacional Minero
La propuesta viene de Carlos Tapia, asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). A través de su columna publicada en La Primera, incita al gobierno a realizar una Conferencia Nacional a favor de un Pacto Nacional Minero, con la participación de empresas mineras, representantes de poblaciones afectadas, funcionarios del Estado y analistas independientes.
“Por la trascendencia del tema debería convocarse a una Conferencia Nacional a favor de un Pacto Nacional Minero, donde recogiendo los puntos de vista de la empresas mineras, los representantes de la poblaciones afectadas, personalidades y analistas independientes y altos funcionarios del Estado se pongan de acuerdo sobre cómo conciliar “el oro con el agua”, señala Tapia en su columna publicada en el diario local La Primera (“Protestas antimineras: ¿y ahora qué?”, Carlos Tapia, diariolaprimeraperu.com, 14 de noviembre de 2011).
El asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros, afirma que “ya no bastan solo los acuerdos entre el Estado y las empresas mineras. Se requiere también, en un mismo escenario, escuchar las otras voces. Más aún, cuando la negociación entre el fuerte (las empresas mineras) y el débil (comunidades campesinas) siempre tiende a favorecer al primero. Por eso es que la búsqueda de la solución ya ha dejado de ser un problema sectorial y se ha convertido es uno nacional”.
La propuesta del asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros, señala también que “se ha constatado, lastimosamente para nosotros, que casi siempre los altos funcionarios peruanos de las empresas mineras extranjeras son, a contracorriente de lo esperado, los menos interesados en plantear las propuestas verdaderamente conciliatorias entre la población afectada y los intereses de la gran empresa”.
“Los estudios de impacto ambiental elaborados por organismos gubernamentales se preocupen más de los menores gastos de la empresa que de la defensa de los derechos de la población campesina. Y en no pocos casos, son los que después, ya como funcionarios del Estado, se encargan de la elaboración de estos estudios. Es decir, se come a dos cachetes”.