#ElPerúQueQueremos

P. Muguiro: La causa de que haya Un Día Internacional de la Mujer es el hombre

Publicado: 2012-03-07

Por Paco Muguiro S.J. Nos hemos preguntado cuál es la causa de que haya Un día Internacional de la Mujer? Pues la causa es el hombre. Y podemos decir cada uno de los hombres que no hicimos nada para que lo instituyeran a nivel mundial, ni siquiera nos preguntaron. Pero resulta que un día la mujer se preguntó: y a mi por qué me maltratan, por qué me pegan, por qué me insultan, por qué no me dejan participar en la vida política, y en la vida social pero con permiso, por qué mi espacio está restringido a la casa y de la casa a la cocina y el lavadero, y por qué no se me da posibilidad de desarrollar mis capacidades intelectuales y otras, para salir a trabajar a la calle?

Pues todas estas preguntas y muchas más les llevaron a la conclusión de que era así porque hubo una época, hace mucho, mucho tiempo en que los que más valían eran los hombres, porque físicamente eran más fuertes y además no tenían la posibilidad de tener hijos, por lo que estaban más libres para ir donde y cuando querían a cualquier sitio, y a cazar y pescar para traer comida a la caverna. Y aprovechándose de su fuerza bruta asumió un papel preponderante, que luego se fue traduciendo, en poder y en mando, y lo que es peor : en creerse que era más inteligente y que en definitiva valía más que la mujer. Y lo malo es que la mujer llegó a creérselo también, y esta creencia era algo natural en toda la sociedad, tan natural que la mujer llegó a ser, como un mero instrumento de placer y una máquina de hacer hijos, pero peligrosa para todo lo demás.

Entonces nos encontramos que en el siglo XXI de la era cristiana estamos saliendo de las cavernas, porque todavía hay muchas personas, hombres y mujeres que piensan de la misma manera, y nos debería de dar un poco o un mucho de vergüenza. Porque a estas alturas hemos pasado por el siglo de la ilustración, de los DDHH, estamos pasando por el siglo de la técnica y de las comunicaciones, en donde la fuerza bruta para lo único que sirve es para distinguir y calificar a unos animales de otros: el buey más fuerte es mejor que el que lo es menos, y lo mismo pasa con los burros. Pero me da vergüenza pensar, que a estas alturas, todavía haya personas de uno y otro sexo que nos califiquen como mejores o peores por la fuerza bruta, como en tiempo de las cavernas.

Algo empezó a pasar a finales del siglo XIX, en donde algunas mujeres empezaron a luchar por la igualdad de derechos, pero fueron consideradas medio locas. A finales del siglo XX la igualdad de derechos entre los géneros se tomó más enserio y gracias a esas luchas de las mujeres hoy tenemos un Ministerio de la Mujer, lo que quiere decir que todavía falta mucho para llegar a esa igualdad, porque el hombre no necesita un ministerio. De todas maneras todos tendríamos que luchar porque esta situación de injusticia termine y ya no tenga que haber ni Un Día Internacional de la Mujer, ni un Ministerio de la Mujer, y así en nuestro caminar evolutivo vayamos saliendo de las cavernas reconociendo y ejercitando la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Autor:  Francisco Muguiro S.J.  - Director Radio Marañón.

Fuente: CNR


Escrito por

Asunta Montoya

Crítica, Inquieta, inconforme y un poquito creativa. Tejedora de una comunicación solidaria y de una política desde la ciudadanía. Nací en Amazonas y soy latinoamericana. Estudié periodismo en Jaime Bausate y Meza; y Ciencias Políticas en FLACSO-Ecuador. Pero,


Publicado en

Debat-i-k

Sin debate no hay política