tiene buena memoria

Internet es el mejor aliado contra las dictaduras

Publicado: 2012-03-12

Internet incrementó en 2011 su papel como medio de lucha contra los regímenes dictatoriales, que aumentaron el control de la red, lo que provocó cinco muertos y 200 detenidos, según el informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) difundido este lunes con motivo de la jornada mundial contra la censura en Internet.

El pasado año se saldó con una "violencia sin precedentes" contra los usuarios de internet por sus actividades de información a través de la red, según RSF.

El número de arrestos se incrementó un 30% respecto a 2010, agrega la organización, que señala que 120 de esos "ciberdisidentes" permanecen encarcelados.

"Los 'net-ciudadanos' -señala el informe- estuvieron, en 2011, en el corazón de los cambios políticos que afectaron al mundo árabe. Trataron, junto con los periodistas, de saltarse la censura, por lo que pagaron un alto precio".

RSF también denuncia las "medidas desproporcionadas" adoptadas por "países llamados democráticos para proteger los derechos de autor".

"La presión crece sobre los intermediarios técnicos, que deben hacer de policías de internet", señala la organización, que alerta sobre la aparición de empresas de vigilancia que ejercen de "mercenarios" en una "carrera armamentística" en internet.

'Enemigos de internet'

Doce países integran la lista de "enemigos de internet" establecida por la organización defensora de la libertad de prensa, que señaló que en esos Estados el acceso a la red está total o parcialmente restringido, filtrado y sometido a propaganda oficial.

Bahrein y Bielorrusia, que hasta ahora eran países "bajo vigilancia", entran en esa lista, que comparten con Arabia Saudí, Birmania, Corea del Norte, Cuba, Irán, Uzbekistán, Siria, Turkmenistán y Vietnam.

La organización considera a Bahrein "un ejemplo de represión exitosa, gracias al vacío de información mediante un arsenal de medidas represivas", entre las que figuran el arresto de bloggeros o la perturbación de las comunicaciones durante las manifestaciones de protesta.

En Bielorrusia, el régimen del presidente Alexander Lukashenkov, aumentó su control de la red en reacción al eco que en las redes sociales encontraron las protestas contra su régimen, señala el informe.

RSF afirma que el incremento de la "lista negra" de sitios web prohibidos y el bloqueo de internet durante las manifestaciones se sumaron al arresto de bloggeros y otras medidas de presión, enmarcados en una nueva ley de control de la red aprobada en enero pasado.

Países en vigilancia

Aunque la organización mantiene a Birmania en la lista, precisa que "próximamente puede abandonarla" si prosigue sus medidas de liberación de periodistas y bloggeros y levanta el bloqueo de páginas.

Tailandia se quedó a las puertas de entrar en la lista de enemigos de internet, pero permanece en la de países bajo vigilancia, junto a Australia, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Eritrea, Francia, Malasia, Rusia, Sri Lanka, Túnez y Turquía y entran India y Kazajistán.

De ella salieron Venezuela y Libia, ante las mejoras registradas en el último año.

En el caso de Venezuela, la organización constató que "la legislación potencialmente liberticida" adoptada el año pasado y que motivó que el país fuera sometido a vigilancia, "no ha tenido por el momento efectos particularmente nefastos", por lo que decidió sacar al país de esa lista.

También sale Libia, gracias a la caída del régimen de Gadafi, considerado por RSF como uno de los depredadores de la prensa en el mundo.

Pero entran en la misma India y Kazajistán, el primero por la vigilancia impuesta a la red por las autoridades tras los atentados de Bombay de 2008, que "debilita la libertad de expresión", y el segundo por los "bloqueos de sitios de información y cortes de comunicación" durante los movimientos de protesta que tuvieron lugar el año pasado.

Con información de OCLACC, RSF y EFE (París, Francia 12 de marzo)


Escrito por

Asunta Montoya

Crítica, Inquieta, inconforme y un poquito creativa. Tejedora de una comunicación solidaria y de una política desde la ciudadanía. Nací en Amazonas y soy latinoamericana. Estudié periodismo en Jaime Bausate y Meza; y Ciencias Políticas en FLACSO-Ecuador. Pero,


Publicado en

Debat-i-k

Sin debate no hay política