dialoga en Lima y en Loreto

Expertos afirman que visita del papa será histórica si admite que ocultó pederastia

Publicado: 2012-03-24

León, Guanajuato, 24 de marzo.- Para que realmente su visita a México pueda ser considerada histórica, el papa Benedicto XVI debería "reconocer públicamente su responsabilidad" en el ocultamiento de los casos de pederastia clerical, particularmente los relacionados con el fundador de la Legión de Cristo, Marcial Maciel, consideraron los autores del libro "La voluntad de no saber", que fue presentado hoy.

En conferencia de prensa, Fernando González, experto del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; el exsacerdote Alberto Athié; el experto en asuntos religiosos Bernardo Barranco, y la periodista Carmen Aristegui, expusieron que Joseph Ratzinger debe hacer un "mea culpa" y comprometerse como la máxima autoridad de la Iglesia católica y ex prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe -instancia que conoció de primera mano las denuncias por los abusos sexuales a menores- a tomar las medidas necesarias para que estas situaciones no vuelvan a suceder.

Ante el hecho de que el tema de la pederastia clerical no está en la agenda del pontífice durante esta visita al país ni tampoco habrá una reunión con las víctimas mexicanas -a diferencia de lo que ha ocurrido en otras latitudes durante anteriores viajes papales- los autores de la obra que devela 212 documentos del archivo Vaticano sobre el caso Maciel y que datan desde 1944 lamentaron que este tema esté ausente en esta visita papal.

"La virtud que tiene el libro es que nos demuestra con documentos lo que sospechábamos: que el Vaticano ha mentido de manera sistemática sobre Maciel, nos muestra la secrecía que existe en la curia romana", señaló Barranco, quien calificó la ausencia del tema de la pederastia como una "gran error" y un "hueco" de la visita.

El catedrático del ITAM José Barba -quien coescribió el libro junto a González y Athié- señaló a través de un mensaje grabado que lo expuesto en la obra echa por tierra el argumento que el papa expresó en una entrevista, en la que aseguró que recién en el año 2000 la Iglesia comenzó a tener mayores elementos del caso del fundador de los Legionarios. Recordó que incluso en 1998 él junto a otras víctimas denunció su caso ante instancias vaticanas.

Antes Joaquín Aguilar, director de la Red de Sobrevivientes de Víctimas de Abuso Sexual de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), sección México, y Jesús Romero, otra víctima de la pederastia de sacerdotes, lamentaron que sus peticiones para que el papa se reuniera con víctimas no hayan sido escuchadas, a diferencia de lo que ocurrió en Australia, Malta, Portugal, Alemania e Inglaterra.

También señalaron que al estar en el país de origen de Maciel, el pontífice debería "romper el protocolo" y abordar el tema.

Barranco indicó que el hecho de que este tópico no esté en agenda es responsabilidad expresa de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), pues son las conferencias episcopales las que han intervenido en los otros países para que el tema sea incluido en la agenda papal.

Fuente: Jornada.com.mx


Escrito por

Asunta Montoya

Crítica, Inquieta, inconforme y un poquito creativa. Tejedora de una comunicación solidaria y de una política desde la ciudadanía. Nací en Amazonas y soy latinoamericana. Estudié periodismo en Jaime Bausate y Meza; y Ciencias Políticas en FLACSO-Ecuador. Pero,


Publicado en

Debat-i-k

Sin debate no hay política